EL INTERESCOLAR

Hecho por Adrián, Adriana, Janire y Guillermo.

En 1982, bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, el Club Atlético Osasuna inauguró las instalaciones de Tajonar. Ese mismo año surgió el Torneo Interescolar, una competición impulsada por Fernando Murguía para que centros escolares de toda Navarra compitiesen durante la época de Navidad. Inicialmente se enfrentaron 16 equipos, divididos en cuatro grupos, y el Colegio Paúles se alzó con el título en esa primera edición. Desde entonces, el torneo ha ido creciendo hasta llegar al límite de capacidad de los actuales campos de hierba artificial de Tajonar. En la edición de 2019 ya fueron 71 los centros escolares que participaron.

El Torneo Interescolar comenzó siendo un campeonato de Fútbol 11, pero a comienzos de los años 2.000 se decidió adaptarlo a Fútbol-8 para poder adelantar las edades en las que ojear a los futuros futbolistas. Actualmente prácticamente todos los jugadores que participan en el torneo ya han sido previamente ojeados en sus respectivos clubes, pero el torneo se ha consolidado como una cita inamovible en el calendario.

Además, y aunque el Torneo Interescolar es Mixto y por lo tanto está abierto a la participación de las chicas, en 2007 se decidió crear un Torneo Interescolar Femenino, que actualmente se disputa al mismo tiempo que el torneo mixto. Y en 2018 se impulsó también la primera edición del Torneo Interescolar para personas con diversidad funcional.